UNIVERSIDAD VERACRUZANA
MODELO EDUCATIVO INTEGRAL FLEXIBLE
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EXPERIENCIA EDUCATIVA
Datos Generales
Área Académica
Humanidades |
Programa Académico
Licenciatura en Pedagogía |
Facultad
Pedagogía |
Nombre de la Experiencia Educativa
Nuevas Tecnologías en la Educación |
Área Curricular
Básica General | Iniciación a la disciplina | Disciplinar X | Terminal | Electiva |
Área de conocimiento Academia(s)
Innovaciones Educativas | Innovaciones Educativas |
Requisitos
Taller de Computación Básica |
Modalidad
Curso Taller |
Características del proceso de enseñanza aprendizaje
individual | grupal | |
x | x |
Número de horas de la Experiencia Educativa
Teórica: 2 | Práctica: 2 |
Total de créditos Total de horas Equivalencias
6 | 4 |
Fecha de elaboración del programa Actualización
Diciembre 2002 | 2003, 2004, 2006, 2008, 2009, 2010 |
Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y /o modificación del programa.
Mtra. Gilda Catana López. Ing. Luia Rivera Lozano 2007 Región, Veracruz,Enero de 2009 Mtra. Gilda Catana López y Bruno Mejia Casas 2010 |
Perfil Docente
Licenciado en Comunicación, Pedagogía, Psicologia y/o Lic en informática preferentemente con maestría o doctorado en Educación y Tecnologías Educativas o afín. |
Espacio
Institucional |
Relación disciplinar
Interdisciplinaria |
Descripción
La Experiencia Educativa Nuevas Tecnologías en Educación se localiza en el Área de Formación Disciplinar y tiene un valor de 6 créditos, se imparte en la modalidad de curso -taller con 4 horas semanales. 2 horas practicas y 2 horas teóricas, La experiencia proporciona un panorama general sobre las nuevas tecnologías y su aplicación en la educación.Actualmente la incorporación de las tecnologías de informática y comunicación –Tics- ., en el ámbito educativo han contribuido a optimizar y eficientizar, los procesos educativos, tanto en la práctica docente y como en el aprendizaje.A través de esta Experiencia Educativa el alumno encontrará herramientas que le facilitaran el trabajo académico tales como la plataforma google a través del uso del gogle docs, google sites y blogs, (www.wordpress.com ) además de la creación Multimedios y Nuevas Tecnologías Educativas (MYNTE) y sus aplicaciones didácticas para desarrollar y aplicar y crear planes de uso
A lo largo del curso -taller los alumnos llevarán a cabo lecturas, discusiones en los foros, trabajos individuales y trabajo en equipos, en donde los estudiantes tomen parte activa en el proceso de aprendizaje. Para que esta experiencia sea más dinámica y eficiente, se pretende fomentar el diálogo mediante una comunicación abierta y directa, pero también se usaran las plataformas tecnológicas, como medios de comunicación sincrónica y asincrónica a través de las distintas herramientas computacionales del Internet como el correo electrónico, los foros de discusión y chats propiciando para ello no solo la interacción presencial sino a El correo electrónico de la experiencia es nuevastec602@gmail.com y el blog educativo donde esta ubicado este programa es http://nuevastecnologiasuv.wordpress.com/
|
Justificación
Los cambios que se han producido en las sociedades y en los nuevos métodos de educación han implementado de forma global el uso de las nuevas tecnologías de informática y comunicación. La forma de entender el aprendizaje, cada vez más sujeto al control del proceso por parte del alumno y a la adaptación de los materiales a sus necesidades, incorpora nuevos recursos técnicos audiovisuales.Este nuevo planteamiento en cuanto a la formación y la aparición de nuevas modalidades como la educación a distancia, producen un nuevo modelo de educación más abierto, caracterizado por el autoaprendizaje y la diversificación
En cierta medida, los medios tecnológicos son un apoyo sólido para el cambio, al permitir el desarrollo de la enseñanza individualizada, del aprendizaje interactivo, de la educación a distancia y de algunas modalidades metodológicas como la enseñanza asistida por computadora, que suponen una verdadera transformación en la forma de concebir la formación y que ceden el papel protagonista de la misma al alumno. . Actualmente la mayor parte de los planes de estudios de las carreras universitarias contemplan a las Tics como herramientas indispensables de apoyo, en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana existe el Área Terminal de Innovaciones Educativas que contienen experiencias como; Diseño Instruccional, Diseño y Producción de Guiones Educativos, Comunicación Audiovisual Educativa, Software Educativo e Informática Aplicada a la Educación. La EE de Nuevas Tecnologías en Educación les antecede, como un requisito, forma parte del Área de Formación Disciplinar por la obligatoriedad de cursarla por todos los estudiantes de la licenciatura
|
Unidad de Competencia
Analizar las nuevas tecnologías de información y comunicación y la forma en que están impactando en la vida cotidiana y en el ámbito educativo.Reflexionar sobre la importancia de la alfabetización audiovisual e informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Analizar la inclusión de las nuevas tecnologías de información y comunicación en ámbitos educativos, dándole preferencia a la tecnología informática como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Tomar conciencia de la problemática que gira en torno al desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo, especialmente en lo que se refiere al ámbito educativo. Conocer y aplicar plataformas de información tecnológicas para el trabajo académico. Elaborar a partir de conocimientos básicos sobre informática, estrategias didácticas a través de un MyNTE Elaborar y producirá un Blog educativo con los productos que se generen a lo largo del curso
|
Articulación de los ejes
Eje Epistémico -teórico:Que el estudiante conozca y reflexione sobre el impacto de las nuevas tecnologías de comunicación e información en el ámbito educativoEje Heurístico:
Que el estudiante ejecute y aplique el contenido de esta experiencia educativa en sus actividades académicas a través de poder implementar y producir sus propios productos y material didáctico que transfieran a otras experiencias educativas,. Eje Axiológico: Mediante el desarrollo de las actividades se busca que el estudiante asuma una actitud indagadora y de responsabilidad del auto aprendizaje, respeto, tolerancia, crítica, colaboración.
|
UNIDAD I
Componentes de un sistema de información de aplicación educativa | |||||
Objetivos | Conocimientos | Habilidades | Actitudes | ||
Comprenderá los usos de la red como recurso educativo.-Comprenderá el contexto teórico conceptual de los MYNTE como herramientas. Didácticas.-Desarrollará un proyecto de aplicación de MYNTE
|
Las Plataformas Tecnológicas facilitadoras del aprendizaje.Plataforma googleGoogle doc.
Google sites Los MYNTE como herramienta didáctica y medios de comunicación educativa |
Observacion analíticaUso del internetUso del teclado con los 10 dedos
Uso de la paquetería Word Procesador de textos y PPT Lectura analítica y reflexiva. Redacción de un guión ordenado, coherente y lógico .
|
Compromiso.ConfianzaIniciativa
Autocrítica. Responsabilidad Disposición. Tolerancia. Colaboración. . |
||
Estrategias Metodológicas
De Enseñanza | De Aprendizaje |
Organización de temasConducción de lluvias de ideasDemostraciones y exposiciones digitales
Presentaciones de un MyNTE en modalidad PPT sobre las plataformas tecnológicas producido y elaborado por la docente
|
Búsqueda de fuentes de información sobre los Multimedios y Nuevas TecnologíasRedacción de un libreto sobre los MyNTESProducción de un MyNTE sobre los MyNTES
Presentaciones grupales Retroalimentación Grupal
|
Apoyos Educativos
Recursos | Materiales |
Computadoras.Internet.
Cañón. |
Pintarrón.Diapositivas.Hipertextos
|
UNIDAD 2.
Los Weblog como medios interactivos de aprendizaje | |||||
Objetivo | Conocimiento | Habilidad | Actitud | ||
Los alumnos realizaran un Weblog aplicado a la educación | Comunidad virtualLos Weblog como herramienta didácticaEstructura y Funciones de los Weblog
Espacio de comunicación activos en elementos de un WordPress |
Manejo de las herramientas básicas del InternetManejo de la paquetería Word con terminal .doc., .pdf, ppt. | PacienciaToleranciaCuriosidad
Compromiso. Iniciativa Autocrítica. Responsabilidad Disposición. Colaboración. . |
||
Estrategias Metodológicas
De Enseñanza | De Aprendizaje |
Modelar la construcción de un blogOrganización de temasConducción de lluvias de ideas
Demostraciones sobre las funciones de un Weblog
|
Construcción de un Weblog educativoLecturas comentadasPresentaciones grupales de los Weblogs
|
Apoyos Educativos
Recursos | Materiales |
Computadoras.Internet.
|
Pintarrón.Diapositivas.Hipertextos
Cañón.
|
Unidad 3
Fundamentos de la educación a través de las TIC. | |||||
Objetivos | Conocimientos | Habilidades | Actitudes | ||
El alumno:-Examinará los alcances y limitaciones de una cultura digital a través del método de Enseñanza distribuida-Discutirá y comparará las características de la enseñaza distribuida
Reflexionara sobre las formas de evaluación en espacios digitales Analizará los Pros y los Contras en el uso de las tecnologías de informática y comunicación |
-Modelos cognoscitivos en la construcción del aprendizaje- Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
-Características de profesores y estudiantes en un entorno tecnológico — La evaluación en el ámbito de las nuevas tecnologías
-Las conductas adictivas dentro de las nuevas tecnologías -Adictos al internet -Adictos a los videojuegos -Conductas bizarras
|
Retroalimentación.Lectura analítica y reflexiva.Expresión ordenada, lógica y coherente de la información.
Asociación y expresión de ideas. Descripción. Comparación. Juicio personal. Síntesis. Meta-cognición.
|
Compromiso.Confianza
Iniciativa Autocrítica. Responsabilidad Disposición. Tolerancia. Colaboración. . |
||
Estrategias metodológicas |
|
De enseñanza |
De Aprendizaje |
Organización de grupos colaborativosCoordinación de actividades de lecturaCoordinación en la técnica Debate
Mapa de Navegación
|
Búsqueda de fuentes de informaciónAnálisis e interpretación de informaciónLecturas comentadas
Elaboración de mapa mental Foros de discusión
|
Apoyos educativos |
|
Materiales didácticos |
Recursos didácticos |
E-books, material impreso, acetatos, diapositivas. | Pintarrón, proyector de acetatos, computadora, cañón |
Criterios de Acreditación
12.1 Evidencias de Desempeño | 12.2 Criterios de Desempeño | 12.3 Ámbitos de Aplicación | 12.4 Porcentaje |
Asistencia Participación a las sesioenss | *oportunidad,*coherencia,*fundamento | Centro de Computo | 30 |
Producción grupal del MyNTE.*** | Presentación del guión del MyNTE redactado de forma ordenada y coherenteLa presentación del MyNTE en formato ppt. tiene que tener la grabación de todas las voces del equipo y se tiene que escuchar de forma clara y voz modulada sin prisa | Centro de Computo | 30% |
Diseño de Blog Educativo que contenga todas las actividades del curso | manejo de contenido*congruencia*coherencia
*orden *ortografía *creatividad
|
Centro de computo | 40% |
Gran total | 100% |
13.- Acreditación
Los criterios a considerar para la acreditación son:Obtener calificación final mínima de 60%Cubrir como mínimo el 80 % de asistencia durante el periodo
Entregar oportunamente tareas, reportes y trabajo final |
14.- Fuentes de Información
14.1.- Básicas |
Antología. “Los MYNTE en la educación.” Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. ILCE. México DF. 2000Bajcsy, R, (2003, Marzo 22), Tecnologías y Aprendizaje. En: Visiones para el 2020. La transformación de la educación y el entrenamiento por medio de tecnologías avanzadas. EDUTEKA [En línea].Bravo, C. (1998). El sistema multimedia en el proceso pedagógico. VIDEO, Volumen 3 (12). [En línea].
Campos, R., Díaz, D. y Oñate, P. (2000). Multimedios en la Educación. [En línea Cert, V. y Schutz, C. (2003, Mayo 10). Enseñanza en el 2025: La transformación de la educación y la Tecnología. En: Visiones para el 2020. La transformación de la educación y El entrenamiento por medio de tecnologías avanzadas. EDUTEKA. [En línea] Del Moral, E., Herranz, R. Y González-Fanjul, C. (1999). Diseño pedagógico y técnico de un soporte hipermedia para el uso didáctico de los recursos audiovisuales. EDUTEC. [En línea] Domingo, J. (2000). 5. La utilización educativa de la informática. En: Cabrero, J. (Editor). (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Síntesis. Pp. 111-136. Duarte, A. (2000). 6. Los materiales hipermedia y multimedios aplicados a la enseñanza. En: Cabrero, J. (Editor). (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: Síntesis. . Mora Hamblín, Delfilia. “La capacitación del docente: elemento fundamental del desarrollo de la docencia en la educación a distancia” en Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Vol. VII No. 1, Oct. 1995. AISEAD-UNED. Madrid. Casas Armengol, Miguel. “Docencia y nuevas formas de aprendizaje en universidades a distancia en Iberoamérica” en Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Edit. Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED). Vol. 1. N°2. Diciembre, 1998. Gardner, Howard “Los enigmas centrales del aprendizaje” en La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. SEP-México/ Cooperación española, 1997. pp. 17-30. Ortega, Rosario et al. “Constructivismo y práctica educativa escolar” (fragmento del capítulo “Constructivismo y práctica escolar”) en M.J. Rodrigo y J. Arnay (coord.) La construcción del conocimiento escolar, Ecos de un debate, Barcelona, Paidós, 1995 Brockett, Ralph y Hiemstra, Roger “Una forma de vida” en Autodirección en el aprendizaje de adultos. Perspectivas teóricas, prácticas y de investigación. Paidós, Barcelona 1993. González, Fredy E. “Acerca de la Metacognición” en http://cidipmar.fundacite.arg.gov.ve/parxiv/art-5.htm. Suárez Joya, Carmen “Aprendizaje autodirigido: ¿es posible lograrlo?” en Ávila Muñoz, Patricia (coord.) Estudio Independiente, México, OEA/ILCE, 1996 Sancho Gil, Johana Ma. “Aproximación a nuevos enfoques, estudios y perspectivas de evaluación“ en Memorias del III Encuentro Internacional de Educación a Distancia. “Evaluación de los Aprendizajes en Educación a Distancia: Una visión crítica hacia el siglo XXI”, Coordinación de Educación Continua, Abierta y a Distancia, Universidad de Guadalajara Prieto Castillo, Daniel, “Apuntes para una práctica ¿Cómo llevar a la práctica una evaluación alternativa?” (Fragmento del capítulo “Evaluación y asesoría pedagógica”)en Gutiérrez Pérez, Francisco y Prieto Castillo, Daniel La Mediación Pedagógica, San José Costa Rica, RNTC, 1991. Ruiz Tarragó, Ferrán, “Las telecomunicaciones en la educación, implicaciones y retos de Internet” ponencia presentada en el Congreso Tel-Ed ’97 Ciudad de México, Organizado por ILCE-ISTE-UNAM. Moreno Castañeda, Manuel “El desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia” en Memorias del VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. “Ambientes de aprendizaje en la educación a distancia”, Universo
|
14.2.- Complementarias |
. 14. 2 Lecturas complementariasBartolomé, A. (1999). 8. ¿Para qué explicar lo que ellos pueden aprender? EAO (enseñanza asistida porOrdenador), autoaprendizaje, multimedia. pp. 115-144. Barcelona: Grao. Colección MI E.
Chen, M. y Arnold, S. (2003, Junio 23). Un día en la vida de un joven estudiante. En: Visiones para el 8 2020. La transformación de la educación y el entrenamiento por medio de tecnologías avanzadas. EDUTEKA. [En línea). Campos, R., Díaz, D. Y Oñate, P. (2000). Sonido. Definición y características. [En línea). Cruz, l. et al. (2002). Software educativo, medios e hipermedios. [En Iínea]. Díaz, D. (2000). Imagen en movimiento. Tratamiento en la computadora. [En Iínea]. Dfaz, D. (2000). Sonido. Tratamiento en la computadora. [En línea). Eduteka (s/f). El computador como herramienta de la mente. Eduteka (2003, Julio 05). El libro electrónico como herramienta pedagógica. EDUTEKA. [En línea). Eduteka (2003, Junio 8). Proyectos colaborativos y cooperativos en Internet. EDUTEKA. [En líneal. Jonassen, D. (2002, Mayo 11). Computadores como herramientas de la mente. EDUTEKA. [En línea) Kon, Marcos David. El software libre. Consultado en Monografías. Extraído el 02 de julio de 2003.
|
Que bonito blog Chabela!!! XD
gracias karla
XD